10 tendencias y claves que están cambiando el valor de las marcas parte 1

¿Qué es lo que hace que una marca triunfe y qué es lo que lleva a conectar con los consumidores? Algunas marcas lo han logrado y hay unos cuantos elementos comunes.

Retorno a la realidad

Es el “planear para mañana, pero el hacer las ventas ya hoy mismo”. Los mejores ejemplos para comprender qué significa exactamente esto son las compañías de automóviles o de energía. Si quieren mantener su ritmo de ventas y si quieren llegar a los consumidores, no pueden simplemente pensar en el día a día para llegar al consumidor. Hoy, para hacerlo, hay que tener una visión que va mucho más allá. Los negocios tienen que ser cada vez más conscientes de cómo lo que hacen impacta en el futuro y cómo lo que ofrecen ahora o en lo que trabajan pueden tener un impacto positivo.

Tener un posicionamiento

Uno de los tradicionales consejos en el mundo del marketing era el de mejor no casarse con nadie porque, al fin y al cabo, todo el mundo puede ser un potencial cliente y consumidor. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles. El cambio de contexto político y sobre todo el efecto que tuvieron ciertos eventos, han hecho que las marcas ya no puedan jugar al ser amigo de todos. De pronto, todo el mundo espera que se manifiesten y que muestren opiniones. Para las marcas de nicho que siempre tuvieron claro qué eran, esto no es un problema, pero para las marcas de masas lo es y grande. Marcar una posición puede implicar alienar a parte de sus compradores.

Tener un propósito

Y posiblemente muy ligado al punto anterior las marcas tienen ahora que enfrentarse a la necesidad del propósito. Tienen que tener valores y tienen que tener objetivos. Para los consumidores más jóvenes, es además cada vez más claro y más esperable que esto sea lo que ocurra. “El propósito no es solo mejorar la vida de los consumidores, sino también mejorar el mundo o al menos no dañarlo”.

El poder de la colaboración

La tecnología ha hecho que las cosas cambien y, sobre todo, que entren en juego nuevos factores. Las marcas tienen que combinar sus talentos y sus competencias. Por ejemplo, en la nueva era de los coches estos están cada vez más ligados a los smartphones y lo que se puede hacer vía estos dispositivos.

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