Facebook permitirá segmentar directamente a aquellos consumidores que más gastan

Los giros de tuerca que han ido dando las compañías que ofrecen soportes publicitarios online y herramientas para ello han ido tocando más y más elementos. Google, por ejemplo, permite seguir en cierto modo a los consumidores fuera de la red, ya que está trabajando para recopilar información que explique cómo los consumidores se dejan influir por lo que ven online en sus compras offline. Resumiendo: Google te sigue incluso cuando no estás navegando en la red. Y Facebook ahora va a tener la información necesaria para que las marcas puedan segmentar a los consumidores que más gastan.

La idea no es además una aproximación o una especie de apuesta, sino más bien algo concreto. Si has comprado muchos productos en una tienda online, por ejemplo, la nueva publicidad lo tendrá en cuenta a la hora de intentar venderte una cosa. Los anuncios no serán los mismos para quien habitualmente se deja 50 euros al mes en libros que para quien solo compra un libro al año.

Para ello, Facebook parte de información real de compras. Algunos anunciantes han compartido con la red social información de resultados de ventas de sus webs vía un pixel de seguimiento, lo que permite establecer cómo Facebook ha impactado previamente en las ventas realizadas.

Partiendo de la información que dispone, Facebook ha lanzado dos herramientas. Una, llamada Value Optimization, usa los datos de ventas precedentes para estimar cuánto podría gastar en la tienda del anunciante en los 7 días posteriores y ajustar así los anuncios. Otra, llamada Lookalike Audiences, es simplemente una mejora de algo ya existente y permite segmentar a aquellos consumidores basándose en lo que ocurre con los consumidores que son iguales a ellos o parecidos.

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