5 razones por las que es importante trabajar la marca personal parte 1
Entre las habituales recomendaciones que se hacen a los profesionales sobre cómo buscar trabajo o cómo avanzar en el que ya tienen, está habitualmente el trabajar la marca personal. La marca personal es un elemento que necesita trabajo y que se tenga claro qué se quiere y qué no se quiere transmitir, como apuntan los expertos cuando señalan que no es un diploma sino más bien un reflejo de la propia identidad en el mundo profesional. La marca personal requiere por tanto que se le dedique tiempo y esfuerzo, que se sobreponga uno a los riesgos y que se trabaje en aspectos muy variados que ayudan a perfilar cómo nos mostramos al mundo.
Pero todo este trabajo no llega desde la nada y no se hace para nada: varias son las razones por las que la marca personal es hoy en día tan importante y tan necesaria. Se podría decir que la necesidad de contar con una buena marca personal ha existido siempre, aunque no se hablase exactamente de ella. Sin embargo, en el contexto actual, ciertas razones hacen que vigilarla y cuidarla sea mucho más importante.
Es una necesidad general
Uno de los errores que se pueden cometer cuando se habla de marca personal y cuando se analiza quién necesita preocuparse por ello es el de pensar que esto es una cuestión ‘para otros’. En realidad, la marca personal es algo que todo trabajador tiene que trabajar, sin que importe en qué sector se mueve o en qué escenario busca trabajo. Afecta al alto directivo, para quién la marca personal es una suerte de carné de identidad, y al becario, que puede usarla para destacar sobre los demás competidores. Y, por supuesto, la marca personal no es algo que solo importe a los segmentos ejecutivos. Todas las profesiones tienen que vigilar cómo se crea la marca personal. Al fin y al cabo, ¿qué es más que marca personal la reputación de un fontanero o el cocinero de aquel restaurante?